sábado, 11 de mayo de 2013

VIDEOJUEGOS ¿SI O NO?

Hace tiempo me dieron la posibilidad de ver un pequeño documental sobre los videojuego y las posibilidades que estos ofertan en la educación. Este es el enlace:


En este documental el famoso escritor español Eduard Punset  hace una  pequeña entrevista a Mark Prensky, el cual es un especialista en videojuegos y nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
En ese documental se dan dos titulares negativos acerca de los videojuegos, en primer lugar, la mala publicidad que se hace de los mismos y en segundo lugar, el rechazo de todos aquellos que no son partidarios de este tipo juegos.

En cambio, Mark Prensky pretende darnos a conocer algunas de las ventajas que puede suponer el uso de este tipo de elementos tanto dentro como fuera del aula. Según el especialista los videojuegos contribuyen a:
  • Incentivar el respeto a las reglas y por tato fomentar la disciplina.
  • Marcan objetivos que contribuyen al espíritu de superación y al incremento de la paciencia.
  • Agudizan la creatividad y el ingenio.
  • Aumenta la relación entre generaciones, como es el caso de la wii, la cual esta pensada para ser utilizada también en familia.
  • Estimula la convivencia y el civismo.
  • Adquirir nuevas competencias.
  • Aprender a gestionar emociones.
  • ...
Lo cierto es que si ponemos en una balanza lo que  aportan y el desconocimiento que tenemos acerca de los mismos, es evidente que no inclinamos hacía su uso en el aula. Es cierto, que el uso de videojuegos en el aula y fuera de la misma bien gestionado puede llegar alcanzar una gran cantidad de beneficios en el ámbito educativo.

Si bien, es cierto que actualmente estamos viviendo una revolución tecnológica y educativa cuyo fin es la cooperación entre ambas. Los futuros educadores y los que ahora lo son deben comprender que nos encontramos ante una generación de nativos digitales, done todo es mucho más estimulante a su alrededor. La presencia de ipod, pizarras digitales, portátiles, proyectores y demás utensilios tecnológicos son los nuevos recursos e instrumentos de trabajo dentro del aula y no merece la pena retrasar su presencia en el aula por más tiempo.

Con esta nueva situación en profesor se convertirá en un guía para el aprendizaje y por tanto no será junto con el libro de texto el único pilar de conocimiento. Antiguamente el conocimiento y aprendizaje de los alumnos dependencia en mayor medida del profesor. En cambio, la llegada de esta nuevas tecnologías pone punto final a ese período del papel docente. Este, se convertirá en un apoyo que contribuya a la autosuficiencia y autonomía del alumno, con ello se logrará que el alumno se involucre más en su propio aprendizaje. 

Por todo esto, videojuegos SI o SI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario