A principio de curso me propuse garantizar el aprendizaje significativo en mis alumnos. En lo que respecta a la
materia de lengua castellana y literatura, considero imprescindible que
alcancen una lectura fluida y ortografía correcta. Ambos son dos objetivos
complejos y que llevan tiempo. A pesar de que debemos ser flexibles en estos
primeros cursos en relación a la madurez y la adquisición de competencias de
nuestros alumnos. He determinado realizar una actividad vinculada a la
plástica, que en mi opinión puede garantizar este tipo de aprendizaje
significativo en relación a la ortografía. A lo largo del presente curso vamos
a realizar un LAPBOOK ORTOGRÁFICO.
Pero comencemos por el principio…
¿QUÉ ES UN LAPBOOK?
Tras consultar diversos blogs,
páginas webs, etcétera he llegado al uso de “Lapbook” en educación. A pesar del
término es muy fácil de realizar y además resulta muy atractivo visualmente.
Consiste en elaborar a partir de una cartulina o cartón un libro interactivo,
en el cual podemos integrar gran cantidad de información gracias a diferentes
fotos, dibujos, desplegables.
Lo bueno de esta práctica es que
no es necesario seguir un modelo en concreto. Además su dificultad se puede
regular en función del alumnado al que vaya dirigido, puesto que es un recurso
muy versátil.
En mi caso he decidido elaborar
un LAPBOOK ORTOGRÁFICO. Para ello me
he guiado del libro de texto y algunas
normas ortográficas que en mi opinión los alumno de 2º de primaria deben
conocer.
Hemos ocupado la primera sesión
de plástica para elaborar la estructura del mismo.
¿COMO VAMOS A UTILIZARLO?
En cada una de las 15 unidades
que presenta nuestra programación existe un apartado dedicado a la ortografía.
Así cada vez que aprendamos una nueva norma ortográfica se añadirá a unos de
los desplegables o sobres del lapbook. Con ello conseguimos que los alumnos
afiancen el concepto y que lo consulten
siempre que lo necesiten (ya que estarán en el aula) Al final de curso ellos
mismos podrán comprobar todo lo que han aprendido solo con abrir el libro.
¿QUÉ APARTADOS VAMOS A INCLUIR?
·
Los
signos de puntuación.
Se tratarán: el punto, la coma, signos de
interrogación, signos de exclamación y puntos suspensivos
·
Reglas
ortográficas.
Uso de la
mayúscula y palabras con mayúscula
M antes de p y b.
Uso de la r y rr
Palabras con br y bl
Palabras terminadas en illo-illa
Palabras terminadas en z o d
División de palabras
Por que y porque
·
Excepciones.
Ca, que, qui, co, cu.
Za, ce, ci, zo, zu.
Ga, gue, gui, go, gu.
Ja, jo, ju
Je, ji, ge, gi
·
Autoevaluación
Al finalizar cada trimestre se realizarán
unas pequeñas tarjetas a modo de prueba individual, para comprobar lo que han
aprendido durante el trimestre.
Cabe destacar que el conjunto de los apartados enumerados
anteriormente están recogidos como contenidos para el área de lengua Castellana
y literatura en el curso de 2º de primaria.
OTRA IRFOMACIÓN
Me gustaría señalar que esta
actividad se encuentra relacionada con el área de plástica, puesto que a lo
largo de la misma se realizarán los diferentes desplegables en plástica. Por
otro lado, también guarda relación con el área de matemáticas, ya que se van
trabajar diferentes formas geométricas y el uso de la mediciones estarán
presentes en todo momento.
Por último invito aquellos maestros que se animen a realizar este tipo de actividades que consulten la app PINTEREST, ya que para mi ha sido una gran fuente de inspiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario