sábado, 25 de junio de 2022

LAPBOOK ORTOGRÁFICO




A principio de curso me propuse garantizar el aprendizaje significativo en mis alumnos. En lo que respecta a la materia de lengua castellana y literatura, considero imprescindible que alcancen una lectura fluida y ortografía correcta. Ambos son dos objetivos complejos y que llevan tiempo. A pesar de que debemos ser flexibles en estos primeros cursos en relación a la madurez y la adquisición de competencias de nuestros alumnos. He determinado realizar una actividad vinculada a la plástica, que en mi opinión puede garantizar este tipo de aprendizaje significativo en relación a la ortografía. A lo largo del presente curso vamos a realizar un LAPBOOK ORTOGRÁFICO.
Pero comencemos por el principio…
¿QUÉ ES UN LAPBOOK?
Tras consultar diversos blogs, páginas webs, etcétera he llegado al uso de “Lapbook” en educación. A pesar del término es muy fácil de realizar y además resulta muy atractivo visualmente. Consiste en elaborar a partir de una cartulina o cartón un libro interactivo, en el cual podemos integrar gran cantidad de información gracias a diferentes fotos, dibujos, desplegables.
Lo bueno de esta práctica es que no es necesario seguir un modelo en concreto. Además su dificultad se puede regular en función del alumnado al que vaya dirigido, puesto que es un recurso muy versátil.
En mi caso he decidido elaborar un LAPBOOK ORTOGRÁFICO. Para ello me he  guiado del libro de texto y algunas normas ortográficas que en mi opinión los alumno de 2º de primaria deben conocer.
Hemos ocupado la primera sesión de plástica para elaborar la estructura del mismo.


¿COMO VAMOS A UTILIZARLO?
En cada una de las 15 unidades que presenta nuestra programación existe un apartado dedicado a la ortografía. Así cada vez que aprendamos una nueva norma ortográfica se añadirá a unos de los desplegables o sobres del lapbook. Con ello conseguimos que los alumnos afiancen el concepto y  que lo consulten siempre que lo necesiten (ya que estarán en el aula) Al final de curso ellos mismos podrán comprobar todo lo que han aprendido solo con abrir el libro.
¿QUÉ APARTADOS VAMOS A INCLUIR?
·         Los signos de puntuación.
Se tratarán: el punto, la coma, signos de interrogación, signos de exclamación y puntos suspensivos
·         Reglas ortográficas.
Uso de la mayúscula y palabras con mayúscula
M antes de p y b.
Uso de la r y rr
Palabras con br y bl
Palabras terminadas en illo-illa
Palabras terminadas en z o d
División de palabras
Por que y porque
·         Excepciones.
Ca, que, qui, co, cu.
Za, ce, ci, zo, zu.
Ga, gue, gui, go, gu.
Ja, jo, ju
Je, ji, ge, gi
·         Autoevaluación
Al finalizar cada trimestre se realizarán unas pequeñas tarjetas a modo de prueba individual, para comprobar lo que han aprendido durante el trimestre.


Cabe destacar que el conjunto de los apartados enumerados anteriormente están recogidos como contenidos para el área de lengua Castellana y literatura en el curso de 2º de primaria.
OTRA IRFOMACIÓN
Me gustaría señalar que esta actividad se encuentra relacionada con el área de plástica, puesto que a lo largo de la misma se realizarán los diferentes desplegables en plástica. Por otro lado, también guarda relación con el área de matemáticas, ya que se van trabajar diferentes formas geométricas y el uso de la mediciones estarán presentes en todo momento.
Por último invito aquellos maestros que se animen a realizar este tipo de actividades que consulten la app PINTEREST, ya que para mi ha sido una gran fuente de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario